JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO

"El Artista agitador de México". Allan Barnet

IN MEMORIAM. Exposición: Inauguración, Boletin de medios, Invitación.
In Memoriam - Video.
Sinopsis de trayectoria. Textos de autor. Links relacionados.



INAUGURACIÓN: NOTA DE PRENSA


La Jornada. Sabado 18 de abril de 2009

El arte de José Hernández Delgadillo colma el Salón de la Plástica Mexicana

LA JORNADA-UNAM

Desparramó más de 160 creaciones muralísticas como señales de lucha por todo el país, dijo Alberto Híjar.

Muchas de sus obras requieren de urgente restauración y otras se han perdido.



Alberto Hijar.

Opresión, Represión, Revolución.


NUEVO BLOG
:
La Gráfica del Maestro José Hernández Delgadillo: Terremoto 85 y Nuevos Tiempos

Gráfica Delgadillo






EXPOSICIÓN

IN MEMORIAM
JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO

Inauguración el Jueves 16 de abril de 2009
a las 19:00 hrs.
Permanecerá abierta hasta el 10 de mayo de 2009;
con el apoyo de la Fundación José Hernández Delgadillo

Salón de la Plástica Mexicana
Colima No. 169
Col. Roma Norte
Del. Cuauhtémoc
Entre las calles de Jalapa y Orizaba
Metro Insurgentes
Tel. 55 11 48 26

Obra en exhibición:

Fotografía: Delton Santa María

Fragmento de Entrevista en 1998.

lunes, 13 de abril de 2009

Boletín de Medios

In Memoriam

José Hernández Delgadillo
-Boletín de medios-


Exposición retrospectiva 1960-2000


Con la presencia del maestro Alberto Híjar, los poetas Leopoldo Ayala, Roberto López Moreno y el Dr. Fausto Trejo, grandes luchadores sociales y compañeros de Delgadillo desde el 68, este jueves 16 de abril se inaugurará la exposición retrospectiva José Hernández Delgadillo -In Memoriam-, en el Salón de la Plástica Mexicana.

La memoria es crisol de futuro. De ahí la compulsión de escamotear la historia por parte de voluntades del poder oligárquico, a fin de legitimar la ignominia hecha presente nacional que cancela derechos de justicia social y libertades democráticas. De ahí también la necesaria inexistencia oficial de Delgadillo en la historia del arte moderno en nuestro país. Esto, además de enfatizar la trascendencia estética de su obra, resalta el peso histórico de su trayectoria ética de luchador social.

El crítico Alberto Híjar Serrano comenta: “Aún hoy, las Escuelas Normales Rurales sobrevivientes de la debacle educativa, los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, la Universidad Autónoma de Durango y algunos institutos tecnológicos como el de Zacatepec de Jaramillo, conservan los murales de José Hernández Delgadillo con sus fuertes trazos diagonales y los altos contrastes rojinegros de puños alzados, rostros fieros y fusiles prestos. Algunos guardan inscripciones testimoniales de luchas populares que con las listas de colaboradores, señalan el afán organizador del maestro. Difiere todo esto de la carrera acomodaticia que pudo iniciar en 1961 cuando fue premiado en la Segunda Bienal de Jóvenes de París. Un gran cuadro, por tamaño y calidad no figurativa, pudo inclinarlo hacia la ruptura antinacionalista y trepadora favorecida por la cultura de Estado. Optó en cambio por el humanismo de Nueva presencia empeñado en organizar un expresionismo denunciante de los crímenes de Estado del vecino del norte y del opresor directo de la nación mexicana. De aquí su relación con poetas, actores y actrices, bailarinas y juglares diversos con los que recorrió tomas de tierras, huelgas, plantones para construir una poética con voz e imágenes solidarias del pueblo en lucha.”

José Hernández Delgadillo -In Memoriam-. Es una retrospectiva (1960-2000) pictórica que se presenta en el Salón de la Plástica Mexicana, calle Colima No. 196, Colonia Roma. Inauguración jueves 16 de abril de 2009 a las 19:30 hrs. Nos acompañan el Maestro Alberto Híjar, los poetas Leopoldo Ayala y Roberto López Moreno y el Dr. Fausto Trejo -con sus respectivos bagajes insurreccionales- como invitados de honor.

Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario